8 de abril de 2011

Valora lo importante

A veces los árboles no nos dejan ver el bosque. Y, ansiosos por atender todas las exigencias de la vida, nos dejamos arrastrar por lo inmediato descuidando lo importante. Sin embargo, para lograr una vida plena, con equilibrio, no hay que descuidar lo importante, aunque no parezca urgente, porque los objetivos no se consiguen realizando las cosas urgentes, sino, precisamente, las importantes.

¿Qué es lo más importante para ti? Para algunas personas, la familia y los amigos, pero luego no les dedican el tiempo que les gustaría. Otros quieren mantenerse en forma, pero no pueden o no consiguen acomodar el ejercicio a su horario.
Si sientes que la vida se te escapa como agua entre los dedos, es hora de que reflexiones sobre lo siguiente: ¿Qué puedes hacer que no haces ahora y que si hicieras regularmente representaría una tremenda diferencia positiva en tu vida personal?
Establecer prioridades:
La clave para controlar lo urgente y centrarse de verdad en lo importante es saber cuáles son las propias prioridades. Así que, antes de que comiences a hacer una tarea, tómate un momento de reflexión para establecer la prioridad real. Otras personas de tu entorno pueden requerir que hagas algo de forma inmediata, pero solo tú puedes determinar qué debe hacerse primero. No puedes hacer todo a la vez, así que debes otorgar preferencia a cada cosa. Empieza por elaborar una lista de prioridades en un lugar tranquilo y sin distracciones:

1- Escribe todo lo que te resulte importante en este momento de tu vida y quieras conseguir. No dudes en ser sincero contigo mismo y piensa en la gente a la que quieres, pero sobre todo en ti (recuerda que si tú estás bien, ellos también lo estarán).

2- Revisa la lista unas horas después o al día siguiente. Tacha lo que tras una segunda lectura no te parezca tan importante y combina elementos parecidos. Reduce la lista.

3- Guarda la lista y sácala al día siguiente y al otro, simplificándola lo máximo. Si crees que algo no es crucial, seguro que no lo es, así que elimínalo.

4- Crea tu lista con las prioridades de cada momento. Con el paso del tiempo algunas cosas pueden ser modificadas. Las prioridades se basan en lo que resulta importante en un momento determinado de tu vida, y cómo ésta cambia, es normal que lo hagan también algunas prioridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario